«HIPPY Funciona»: León presenta una propuesta de éxito internacional para las nuevas gestiones municipales

“Aquellos que buscan reducir los déficits y fortalecer la economía deben realizar inversiones importantes en la educación durante la primera infancia”.

“Invertir en recursos para el desarrollo de niños en situación de riesgo, es esencial para desarrollar sus habilidades cognitivas y conductuales desde el nacimiento hasta los cinco años, que es la etapa más importante”.

“Este tipo de políticas públicas aumenta la cantidad de ciudadanos más capaces, productivos y valiosos que paguen dividendos a los municipios para las generaciones venideras”.

La “Ecuación de Heckman” despliega éstas y otras evidencias del impacto de las políticas públicas en la educación en la primera infancia.

El valor de la Ecuación de Heckman es el que impulsa Fundación León a través del Programa de la AMIA “Aprendiendo en Casa – HIPPY”, que será presentado bajo la consigna “HIPPY Funciona” a los intendentes electos de la provincia de Tucumán. La convocatoria es para este jueves, 28 de septiembre, desde las 10, en el Hotel Sheraton. La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Tucumán mediante la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales y tiene el objetivo de enseñarles HIPPY a las autoridades electas en junio pasado y que logren implementar el Programa como política pública en sus comunidades.

Las municipalidades de Concepción y de Yerba Buena han comprobado que HIPPY funciona, invirtiendo en la educación de primera infancia a favor de comunidades de barrios más desfavorecidos socioeconómicamente. Asimismo, con inversión de la SERI,  HIPPY se implementa en los Valles Calchaquíes (Quilmes) y a la vez que por inversión privada y de donantes particulares León acompaña historias con el Programa en barrios de San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle y Los Zazos.

Innovación

El trabajo pionero de James Heckman*, Profesor Emérito de la Universidad de Chicago y Premio Nobel de Economía, elaborado junto con un consorcio de economistas, psicólogos, estadísticos y neurocientíficos, muestra que el desarrollo durante la primera infancia influye directamente en la economía, la salud y las consecuencias sociales para los individuos y la sociedad. Los entornos tempranos adversos generan déficits en las habilidades y capacidades que reducen la productividad e incrementan los costos sociales, lo que se suma a los déficits financieros que enfrentan los ciudadanos.

Punteo de Heckman

• Aquellos que buscan reducir los déficits y fortalecer la economía deben realizar inversiones importantes en la educación durante la primera infancia.
  • El desarrollo durante la primera infancia conduce al éxito en la escuela y en la vida.
  • Invertir en la educación durante la primera infancia para niños en situación de riesgo es una estrategia efectiva para reducir los costos sociales.
  • Invertir en la educación durante la primera infancia es una estrategia rentable para el impulso del crecimiento económico.
  • Invertir en la educación en la primera infancia es una estrategia rentable, incluso durante una crisis presupuestaria.
  • Priorizar la inversión en educación de calidad durante la primera infancia para los niños en
    situación de riesgo.
  • Desarrollar las habilidades cognitivas y conductuales de forma temprana. Invertir en el desarrollo integral del niño.
  • Proporcionar recursos de desarrollo para los niños y sus familias.
  • Invertir, desarrollar y mantener para producir logros.

———————————-

*Es actualmente Profesor de Economía de Servicio Distinguido en la cátedra Henry Schultz en la Universidad de Chicago. Fue galardonado con el Premio Nobel Conmemorativo de Ciencias Económicas en el año 2000 y se lo considera un experto en el campo de la economía del desarrollo humano. Junto con un grupo de otros expertos distinguidos en sus respectivos campos de estudios, el Profesor Heckman ha demostrado constantemente que el desarrollo infantil de calidad en la primera infancia tiene gran influencia en los resultados para las personas y para la sociedad. Su investigación indica que invertir en el desarrollo infantil temprano puede conducir a grandes beneficios económicos a largo plazo.

————–

Redacción: Diego Esper | Director de Comunicación en León