Seguinos en las redes sociales

“La situación es alarmante”: desde México se revisa la situación de los planes nacionales de demencia

El Simposio Satélite 2023 de Alzheimer’s Association, la conferencia anual del Instituto Global de Salud Cerebral y la Conferencia para Familias Conviviendo con Enfermedad de Alzheimer Hereditario en Latinoamérica son eventos que se están realizando en Ciudad de México y tienen algo en común: la presencia de Diego Aguilar, director ejecutivo de León y miembro de Alzheimer’s Disease International, que dice presente como moderador y disertante en las presentaciones que se realizarán del hasta el 21 de mayo.

 

El Simposio Satélite es un evento científico que congrega a más de 200 expertos en demencia de alrededor del mundo, enfocándose en países de bajos y medianos ingresos. Como país anfitrión, México además ha recibido a una importante delegación de investigadores del Instituto Global de Salud Cerebral, reconocido a nivel mundial por sus estudios de vanguardia.

 

Contenido

Los encuentros repasarán los últimos avances en investigaciones sobre la demencia e incluyen a destacados especialistas como Ricardo Allegri, de Argentina, Daisy Acosta, de República Dominicana y Francisco Lopera, de Colombia.

 

Pero, además, estas jornadas serán la ocasión de revisar los desafíos del Plan de Acción Global sobre la Demencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como objetivo que el 75% de los Estados miembro desarrollen planes nacionales de demencia para el 2025. En este sentido, Diego Aguilar, junto con Renato Oliveira, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ana Sosa y Carmen García-Peña, de la Secretaría de Salud de México, Rosa Farres y Dora Quezada, de la Federación Mexicana de Alzheimer, integraron el panel inaugural, en el cual brindaron al público una actualización sobre los planes nacionales de demencia en América Latina.

 

«La situación es alarmante: solo 8 de 35 países de la región han desarrollado un plan o política y quedan solo dos años y medio para lograr el objetivo«, destacó Aguilar. «Muchos países que sí tienen un plan no cuentan con los fondos para implementarlo correctamente en todo su territorio. Las organizaciones de la sociedad civil de toda la región están haciendo un trabajo de incidencia importantísimo, pero aún así se necesita la voluntad de los gobiernos para cumplir con el compromiso de los países con la OMS«, agregó.

 

 

 

Desde el lanzamiento del Plan de Acción Global sobre la Demencia en 2015, Argentina aún no pudo desarrollar un plan a nivel nacional, a diferencia de sus vecinos Chile y Uruguay, que llevan la delantera en el Cono Sur. En 2017, con el apoyo de ALMA y Fundación León, la provincia de Tucumán se destacó por sancionar una ley que ordena la creación del primer plan subnacional de demencia en Argentina, pero aún no cuenta con los recursos para su implementación. La reconocida ley tucumana, presentada como buena práctica en varios congresos y conferencias, aún no logra incentivar a las diferentes gestiones del Gobierno Nacional para el diseño de un plan federal. La necesidad es urgente en un país con más de medio millón de personas con demencia y el tiempo se está terminando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Clickeá en el contacto de abajo para chatear con nosotros por WhatsApp o si preferís envianos un mail a [email protected]

× Chateá con LEÓN