León y Relaciones Internacionales de Tucumán renuevan convenio de colaboración

De acuerdo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17, que promueve el trabajo asociado, en red y con alianzas, León continúa fortaleciendo ese modo de trabajar en el NOA. Este miércoles, 21 de junio, se firmó la renovación del Convenio Marco con la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán y con la Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR.

La SERI es un aliado clave para León en la implementación de programas y proyectos de cooperación internacional para el desarrollo territorial, con especial foco en los Valles Calchaquíes”, destaca la presidente de León, María Laura Canigia, quien acudió a la firma del Convenio, junto con el secretario de la fundación, Miguel Critto. Fueron recibidos por el representante de la SERI y su equipo, Mariano Fernández.

TRAYECTORIA

Juntos y organizados, los equipos de León y de la SERI han encabezado múltiples acciones con organismos internacionales; se destacan la Unión Europea, la Embajada de Estados Unidos en Argentina y Naciones Unidas, en temas prioritarios: cambio climático, desarrollo de la primera infancia y violencia de género, entre otros.

El primer convenio surgió en 2021: en respuesta a la crisis mundial COVID-19, en 2020 León y la SERI lideraron un proceso de evaluación participativa en los Valles Calchaquíes. Ese año, las líneas programáticas que se habían aplicado originalmente en comunidades periurbanas (especialmente los programas de primera infancia y cuidado) se replicaron en los valles, adaptando el enfoque de desarrollo humano basado en la evidencia de la fundación y las estrategias de visitas domiciliarias a contextos rurales e indígenas. León y la SERI articularon y diseñaron una estrategia conjunta orientada a canalizar las oportunidades, los desafíos, las problemáticas y las potencialidades identificadas en el Bajo Valle Calchaquí. Implementaron juntos las iniciativas de Cooperación Triangular de la Venta Adelante 2021 y Adelante 2022 (cofinanciadas por las Unión Europea).

También, León ha trabajado de manera asociada con la SERI y con varios organismos de cooperación para el desarrollo, principalmente la Unión Europea, que cofinanció dos proyectos diseñados y ejecutados en alianza con la Universidad de Bolonia y Fondazione AVSI: “De la harina de quinoa de los andinos, al maíz mixteco” (2021-22), orientada al fortalecimiento de organizaciones de pequeños productores/as de contextos rurales y población indígena de México y Argentina; y “Educación hídrica para un desarrollo local sostenible” (2022-23), orientada a la creación de un modelo de educación hídrica destinado a jóvenes y mujeres de comunidades indígenas.

Otros proyectos de cooperación de acción conjunta entre León y la SERI:

“Acceso y promoción del derecho integral del agua”, cofinanciado por la Cooperación Suiza;

“Educación hídrica para un desarrollo local del Bajo Valle Calchaquí”, cofinanciado por la Embajada de Nueva Zelanda en Argentina; los proyectos “Centro Integral de Acompañamiento Familiar” y “Centro Comunitario de Agricultura Familiar” cofinanciados por el Programa de Ayuda Directa de Australia.