En el Bajo Valle Calchaquí avanza la construcción de tanques de captación de agua de lluvia

Las comunidades de El Rincón de Quilmes y Quilmes Centro avanzan en las construcciones de tanques de captación de agua de lluvia, que las tendrá como principales destinatarias. Estos progresos se concretan en el marco del proyecto de «Educación hídrica para el desarrollo local sostenible del Bajo Valle Calchaquí», que implementa Fundación León con el apoyo de la Embajada de Nueva Zelanda en Argentina.

Recientemente, los equipos técnicos de León y de la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales de la provincia de Tucumán visitaron los territorios para conectar con la comunidad, supervisar avances y acompañar en los días de obras. Además, se contó con el voluntariado corporativo de la empresa Gasnor, del grupo Naturgy.

Pronto, dos tanques construidos por las comunidades serán estrenados, lo cual está entusiasmando y movilizando a las personas, no sólo por los beneficios de las construcciones sino también por estar siendo parte activa del proyecto”, celebra Laura Avendaño, Asesora de Talento Humano de León.

El objetivo general del proyecto es fortalecer la seguridad hídrica y la participación de los jóvenes para el desarrollo local sostenible de la comunidad indígena Quilmes.

Además de la instalación de los tanques, se está logrando la formación en la temática de 100 jóvenes y de 15 representantes de instituciones educativas locales sobre la gestión comunitaria del agua y se logra el intercambio y socialización de una serie de recomendaciones y opciones para fortalecer la seguridad hídrica en comunidades indígenas, enfocadas en la equidad de género.

Este proyecto busca abordar las problemáticas referentes al acceso y la seguridad hídrica y fomentar la resiliencia climática de 100 familias de la Comunidad Indígena Quilmes del Bajo Valle Calchaquí de Tucumán. Se prevé la instalación y apropiación de dos tanques cisterna (modelo desarrollado por la Red Mixteca de Defensa del Derecho Humano al Agua y Saneamiento de Oaxaca, México con apoyo de AVSI México, A.C. y la Unión Europea) para el abastecimiento de agua y huertos agroecológicos con sistema de riego por goteo (modelo desarrollado por Keren Kayemet Le Israel) para uso demostrativo y formativo en dos instituciones educativas de la comunidad.

Para los jóvenes, se realizarán talleres integrales de educación hídrica, acompañados por prácticas agroecológicas en los predios escolares. Asimismo, se socializará el impacto y los aprendizajes del proyecto en un dispositivo virtual de intercambio con aliados en México, incluyendo el sistema CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica), la Red Mixteca de Defensa del Derecho Humano al Agua y Saneamiento de Oaxaca, México y la Fundación Pro Zona Mazahua (ganador del Fondo de la Embajada de Nueva Zelandia México 2021-2022). Esta propuesta se enmarca en el programa de cooperación de Fundación León y AVSI, que busca intercambiar y construir soluciones tecnológicas, educativas y de gestión comunitaria, con enfoque intercultural con perspectiva de género, para fortalecer capacidades locales vinculadas a la resiliencia hídrica y mejorar los resultados de los ODS (específicamente ODS 1-6, 11, 13 y 14).

Sobre el proyecto

Fundación León tiene amplia experiencia en la temática de cambio climático y resiliencia, con foco especial en acceso al agua (ODS 13, ODS 6). En el marco del programa de Cooperación Triangular ADELANTE 2 de la Unión Europea (DG INTPA), León implementó exitosamente, en conjunto con AVSI México y Fondazione AVSI, la iniciativa «Agricultura sustentable y cambio climático» en el segundo semestre de 2021, dirigida a fortalecer la resiliencia climática de pequeños/as productores/as del Bajo Valle Calchaquí y de la Mixteca Oaxaqueña (México). La iniciativa cerró con una cumbre sobre cambio climático en la Ciudad Sagrada de Quilmes (Tucumán), en la cual participaron las comunidades indígenas de la zona, representantes de la UE, ONU, representaciones diplomáticas y otros actores relevantes de la sociedad civil y el Estado.

En el ámbito de educación ambiental y desarrollo de soluciones hídricas como estrategias para fomentar la resiliencia climática de comunidades rurales e indígenas, León implementó los siguientes proyectos: 1) «Al Agua»: co-financiado por Keren Kayemet Le Israel (Fondo Nacional Judío) para la ejecución de obras hídricas en la localidad de Colalao del Valle (Bajo Valle Calchaquí); 2) «Promoción y acceso del derecho integral al agua», co-financiado por la Embajada de Suiza en Argentina: construcción de dos tanques australianos y dictado de talleres para jóvenes en Amaicha del Valle; 3) Educación hídrica: co-financiado por el Programa ADELANTE 2 de la Unión Europea, en alianza con AVSI México, Fondazione AVSI, Gobierno de Tucumán y Universidad de Bologna, con la participación de ONU Mujeres y el Gobierno del Estado de Oaxaca: seminarios y capacitaciones para jóvenes y mujeres del Bajo Valle Calchaquí y la Mixteca de Oaxaca. Asimismo, en junio 2022, se realizó una misión oficial a México para conocer los proyectos de resiliencia climática de AVSI México en Oaxaca.