“Pueblos Solares”, el proyecto de energía solar de León y Gasnor que moviliza a los Valles Calchaquíes

Con la misión de promover la interculturalidad y la participación del empleo de la energía solar en los Valles Calchaquíes, Fundación León, con el apoyo de Gasnor, una empresa del Grupo Naturgy, dio luz al proyector “Pueblos Solares”. El proyecto cuenta con el protagonismo activo de la comunidad de Quilmes.

Integrantes de los equipos técnicos de León, del voluntariado corporativo de Gasnor y miembros de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán, visitaron la zona de la Capilla San Cayetano y del Pucará Fútbol Club, los territorios de Quilmes en donde se colocarán los paneles solares que generarán la energía a favor de las comunidades que habitan la zona. El proyecto además contempla la educación y la formación de jóvenes y adultos en la temática.

El proyecto tiene como objetivo promover el uso de la energía solar desde un abordaje intercultural y participativo, favoreciendo la capacidad de adaptación climática de 40 hogares de pequeños productores de los Valles Calchaquíes a través de la instalación de paneles solares, de un programa complementario de formación teórico-práctica sobre el uso y mantenimiento de los paneles, la energía limpia y adaptación al cambio climático, dirigido a pequeños productores y futuros productores.

«La idea es combinar la urgencia concreta de medidas en el terreno con la necesidad de socializar buenas prácticas y fomentar la participación de los jóvenes, concebidos como actores de cambio y multiplicadores del conocimiento«, explica el director de León, Diego Aguilar.