En red: León fortalece su acompañamiento a familias de la mano de Tzedaká

Fundación León fortalece su metodología de acompañamiento familiar enfocado en personas en situación de pobreza, con discapacidad y mayores, de la provincia de Tucumán. En ese sentido, recibió las visitas de Mariana Vezub y Luz Insfran, representantes de Fundación Tzedaká, una organización de Buenos Aires con alcance nacional que realiza una transferencia metodológica al Centro Integral de Acompañamiento Familiar, CIAF – Casa León.

Para Tzedaká es un orgullo estar viviendo esta primera experiencia de transferencia metodológica. Nos apasiona trabajar en alianza con León, aprendemos todo el tiempo con la fundación”, sostuvo Mariana. Por su parte, Luz destacó que “si bien red tiene tres letras, es un concepto muy amplio, y hacerlo con Fundación León nos enriquece y potencia muchísimo”.

AGENDA

Las visitantes mantuvieron reuniones con el equipo técnico del CIAF, con los coordinadores de los programas y compartieron un almuerzo de trabajo con la secretaria de Adolescencia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, Guadalupe Casas, con la subsecretaria de políticas sociales de la Municipalidad de Yerba Buena, Soledad Gettas con consejeros de León.

«En la Secretaría nos encanta trabajar con León, nos parecen muy sólidos sus proyectos y su metodología, que incluye estas alianzas con instituciones como Tzedaká. Avalamos la articulación, porque entendemos que el Estado Provincial se complementa con las organizaciones de la Sociedad Civil y los municipios; es necesario trabajar en red”, comentó Casas.

Fundación Tzedaká, con sede en Buenos Aires, fue creada en 1991 y a lo largo de 30 años ha desarrollado un modelo de acompañamiento familiar único en la Argentina. Se caracteriza por el trabajo en red y un enfoque de intervención integral y multidisciplinario que brinda respuestas efectivas y eficientes a miles de ciudadanos.

A la distancia, se sumaron con sus testimonios el presidente y la directora ejecutiva de Tzedaká, Javier SuezBetina Rosental, respectivamente.

El trabajo en red, la transversalidad y la descentralización geográfica son valores que sustentan a nuestra Fundación. Por eso generar las condiciones para la complementación y cooperación es algo que valoramos de manera especial. El crecimiento a lo largo del tiempo, y sostenido sobre una misión compartida, de esta alianza virtuosa con Fundación León constituye un modelo de trabajo que esperamos inspire a otros a seguir para la construcción de un país más fuerte”, expresó Suez.

Los espacios de encuentro e intercambio de experiencias y conocimientos que tienen lugar estos días en Tucumán seguramente enriquecerán aún más esta alianza”, enfatiza por su parte Rosental. “El vínculo entre nosotros comienza cuando desde el Banco Comunitario de Medicamentos de Tzedaká iniciamos la política de fortalecer lazos con organizaciones en distintos lugares del país en lo que fue el germen de lo que es hoy nuestra Red Nacional de Distribución de Medicamentos que tiene en Fundación León uno de sus puntos más fuertes”, añadió.

TRAYECTORIA

Desde 2005, León ha implementado acciones de acompañamiento familiar, con dispositivos de abordaje domiciliario, grupos de apoyo y talleres grupales, con foco en familias de niños y niñas de 0 a 5 años en barrios populares periurbanos de la provincia de Tucumán y en comunidades rurales de los Valles Calchaquíes (Salta, Catamarca y Tucumán). El modelo de acompañamiento de León promueve el fortalecimiento del grupo familiar a través de las habilidades socioemocionales.

Junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, León implementó un exitoso programa de acompañamiento familiar en el marco del Plan Nacional de Protección Social. De 2016 a 2018, sólo León llegó a más de 1.000 hogares de niños y niñas de 0 a 5 años. En 2019, el programa se convirtió en el CIAF, que ha brindado asistencia integral a 500 familias de niños y niñas de 0 a 5 años de bajos ingresos del NOA a través de entrevistas individuales y grupos de apoyo, así como acciones promocionales centradas en la salud y en la alimentación saludable. Adicionalmente, el CIAF entrega 250 sillas de ruedas y otras ayudas técnicas por año y brinda asistencia alimentaria y medicamentos.