«El Futuro está en los valles»: se realizó la COP Quilmes, una Cumbre que hizo historia

Con la conclusión que las alianzas, las redes de trabajo, la participación comunitaria y la cooperación internacional como parte de una dinámica en la que intervienen Estado, Empresas y Sociedad Civil son las respuestas a las demandas y necesidades de las comunidades de los Valles Calchaquíes para su desarrollo productivo y de conocimientos, culminó este miércoles la primera Cumbre Internacional de Cambio Climático y Agricultura Sustentable en la Ciudad Sagrada de Quilmes.

El Encuentro, que se había iniciado el martes, fue organizado por la Fundación León y la Secretaría de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán y contó con el apoyo de la Unión Europea.

«Esta articulación que queremos hacer en alianzas con los diferentes Gobiernos, organismos y organizaciones pretende concretar proyectos que beneficien a la comunidad. Solos no vamos a poder. Debe hacerse en forma conjunta. No nos podemos quedar esperando leyes o reglamentaciones. Tenemos que participar, dijo el ex Delegado Comunal y ex Cacique de Amaicha, Eduardo Nieva. «Tenemos que lograr crecer en equilibrio con la Madre Tierra, por los que estamos y por las próximas generaciones», auguró y finalizó: «Hace falta formar y capacitar a nuestros jóvenes, fortaleciendo nuestras instituciones«.

Diego Aguilar, director ejecutivo de León, celebró «estar haciendo historia con esta gran Cumbre Internacional«. «Estamos convencidos que el futuro está en los valles, para ello contamos con una planificación trianual con una serie de actividades diversas que incluyan a todos los sectores, siendo la comunidad la principal protagonista«, añadió.

En tanto, para Mariano Fernández, secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán, «la felicidad por esta COP Quilmes es total». «Queremos que la cooperación internacional ponga sus ojos y sus esfuerzos en el desarrollo de los Valles Calchaquíes, de manera que los jóvenes, por ejemplo, eviten la emigración obligatoria y se queden sus comunidades a realizar sus proyectos y a cumplir sus sueños», auguró.

La COP Quilmes reunió a diferentes sectores y tuvo presencia internacional. Una de ellas fue la de Luca Pierantoni, el Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Argentina.
El funcionario oriundo de Nápoli calificó la Cumbre como «muy positiva» y destacó «la importancia del trabajo red para el desarrollo, en este caso, de una zona tan rica en cultura e historia y con mucho potencial«.

«El Norte de Argentina no es nuevo para la Unión Europea. Ya venimos desarrollando proyectos en el Alto Valle Calchaquí y ahora nuestro objetivo es ampliar la mirada. Ojalá podamos seguir con nuevos Programas junto al Gobierno de Tucumán y a la Sociedad Civil«, concluyó.

La COP Quilmes se puede revivir aquí