“El contexto crítico de la educación hace que las organizaciones seamos más valiosas y necesarias que nunca”

“El contexto educativo en Argentina es un contexto crítico: 1 de cada 2 estudiantes obtiene su diploma y en contextos de vulnerabilidad social sólo lo consiguen 3 de cada 10. Es grave, cuando sabemos que para pasar a la formalidad laboral se necesita el título Secundario. Por otra parte, el 50% de los jóvenes no tiene un trabajo de calidad. Entramos, entonces, en un círculo difícil de quebrar”. El diagnóstico le pertenece a Mercedes Méndez Ribas. Ella es la es la directora de Cimientos, una organización de la sociedad civil con sede en Buenos Aires y de alcance nacional, que promueve la equidad educativa mediante programas que favorecen la permanencia y el egreso de la escuela secundaria.

León es aliada a Cimientos desde 2009. Como miembros de la Red Nacional Cimientos se busca mejorar la calidad de la educación e impulsar la continuidad educativa y/o la inserción laboral de jóvenes que viven en contextos vulnerables.

Junto con la coordinadora de la Red Cimientos, Mariela Berenstein, Mercedes llegó a Tucumán para desarrollar una agenda de actividades que incluye encuentros con el equipo del Programa Futuros Egresados, visitas a becados de los Valles Calchaquíes y a donantes del Programa.

Equipo de EA León.

Cimientos y León, juntas por la Educación.

Recorrido

Mercedes fue abogada de empresas hasta que por la posibilidad de cursar un posgrado en Inglaterra, gracias a una beca que se ganó por medio de la Embajada Británica, descubrió el mundo del tercer sector.
“Llegar a Cimientos fue una oportunidad de oro para ver un cambio real en los jóvenes. Asumí la dirección en noviembre de 2022. Venía de la gestión pública, en donde estaba involucrada en la generación de políticas. Allí estuve 11 años”, repasa. “Acompañar las trayectorias de los chicos de 12 a 25 me entusiasmaba mucho”, expresa sobre la metodología de Cimientos.

En su análisis coyuntural, la directora de Cimientos afirma que “el trabajo de León y de Cimientos es clave para romper ese círculo de pobreza. Y las encargadas de acompañamiento (EA) son las que tienen ese rol fundamental, porque ven de cerca esas realidades”.
“Las causas de abandono escolar son múltiples, no es una sola. Entonces ellas son clave para que los estudiantes puedan transformar su historia y construir su proyecto de vida, que sepan qué quieren después de egresar”, añade.

En cuanto a los desafíos del acompañamiento a las trayectorias educativas en los tiempos actuales, Mercedes entiende que para quien cumple el rol de EA “es clave una empatía muy especial y la escucha atenta, para entender las circunstancias del estudiante. Con eso, la EA tendrá esa sensibilidad que se necesita para que el estudiante se desarrolle en su trayectoria”. “El contexto crítico de la educación hace que las organizaciones seamos más valiosas y necesarias que nunca. La pobreza es multicausal y atraviesa al sistema educativo. Las escuelas y los docentes hacen un trabajo fenomenal y las organizaciones tenemos que estar ahí, acompañando a los estudiantes y a sus familias”, remarca.

En primera persona

Gianina es la encargada de acompañamiento de los estudiantes de la Escuela San José, en Yerba Buena. Según su mirada, “estamos pasando por una situación particular, muy difícil, de manera que el rol nuestro es fundamental con los chicos”. “Considero, a la vez, que es muy importante el rol de las familias. Los chicos están atravesando diversas situaciones, desde lo pedagógico o personales, y nuestras intervenciones son muy importantes, y eso se refleja en el agradecimiento de los chicos”.

Noelia es la EA de los futuros egresados que León acompaña en las Escuelas Técnica 1 y Agustina Boucau de García Fernández en Bella Vista. “Lo más difícil en este contexto es el acompañamiento emocional a los becados. Es muy necesario también el acompañamiento de la familia. En Bella Vista las familias sí están presentes y acompañando el proceso. Esa articulación es lo principal y se nota en las trayectorias educativas de los chicos”, sostiene.

E tanto, para Cecilia, quien acompaña trayectorias en la Escuela 110 de Los Gutiérrez y en la escuela “República de México”, “el acompañamiento y las propuestas del Programa son fundamentales para la vida de los chicos. A mis becados les están haciendo muy bien las salidas que organizamos. Por ejemplo, fuimos al Museo Miguel Lillo y ahora los chicos tienen más confianza y proponen nuevas salidas en grupo”.

“La realidad social nos atraviesa a todos y a todas y los becados buscan sentirse acompañados, se apoyan en los espacios que les ofrecemos. Los chicos que no están becados se interesan y se acercan a ver de qué se trata”, destaca la EA.

Encuentro con el equipo de PFE.

Sector consolidado

Méndez Ribas plantea que las organizaciones “todo el tiempo tenemos que repensarnos, para ello contamos con un sistema de monitoreo y evaluación, observando los indicadores. Luego, se los transmitimos a los equipos de encargados de acompañamiento”.

También es importante, según el contexto socioeconómico delicado de la Argentina, abordar el rol de las madrinas y los padrinos que sostienen el Programa Futuros Egresados. Ante ellos, Méndez Ribas asegura que “es impresionante. El contexto es durísimo y ellos están ahí, acompañando. Entienden que el acompañamiento de Cimientos y de sus organizaciones aliadas es permanente, de uno a uno, y eso es muy valorado”.

Para la directora de Cimientos, “lo que me gusta actualmente es que el sector de las organizaciones de la sociedad civil se consolidó. Antes era un sector inmaduro y desarticulado. Hoy cobra fuerza y una de las claves es el trabajo en red, de las alianzas y el recorrido de las organizaciones. Estoy viendo esos cambios en relación con hace 20 años”. Cree, también, que “el profesionalismo que atraviesa a muchas organizaciones marca la diferencia y contribuye a la consolidación que vemos. Hoy es una carrera, podés imaginar toda tu vida profesional trabajando en una OSC”.