«Nos parece que es importante que esta Cumbre se pueda volver un evento periódico”

COP Quilmes, la Cumbre de Cambio Climático y Agricultura Sustentable que se realizará en la Ciudad Sagrada de Quilmes este 8 y 9 de febrero ya está en marcha. Así se siente con el arribo permanente de sus disertantes, procedentes de distintos lugares del mundo.
Con el apoyo del Programa ADELANTE 2 de la Unión Europea, COP Quilmes es organizada por Fundación León y la Secretaría de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán (SERI).

Margherita Di Clemente arribó a Tucumán en representación de AVSI México. Ella es Magister en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales con título de gender advisor. Desde el 2018 trabaja para la Fundación AVSI en México como asesora estratégica, desarrollando relaciones institucionales y siendo responsable del diseño de los proyectos.

Margherita está entusiasmada por «la capitalización que pueda tener» lo vivido en Iniciativa Quinoa en 2021 «en la COP Quilmes que está por iniciar».

Todo el trabajo que se realizó en la Iniciativa Quinoa pudo generar alianzas y de la Cumbre COP Quilmes esperamos que se puedan reforzar esa alianzas, que son muy valiosas a nivel intersectorial, por sus expertos académicos, representantes del Gobierno y de la Sociedad Civil”, destacó. “Mi expectativa es que se puedan reforzar esas alianzas y generar nuevas actividades sobre los territorios: durante Iniciativa Quinoa vimos cuántas similitudes y aportes se pueden generar entre Argentina, México  Italia”, indicó. “Nos parece que es importante que esta cumbre se pueda volver un evento periódico: hay que exportar los conocimientos. Todas las entidades participantes estamos seguras que se podrán capitalizar las experiencias de los talleres y de la cumbre misma en territorio”, elogió Di Clemente.

El proyecto de cooperación triangular implica absoluta responsabilidad de todas las entidades participantes, más allá de la estructura del proyecto, con un país como beneficiario y dos como oferentes, en este caso, Argentina, México e Italia”, sostuvo sobre la experiencia de Iniciativa Quinoa. Y agregó que “cada uno que participó de Iniciativa Quinoa está invitado a replicar y a transferir conocimientos y a solicitar generación de nuevos contenidos. Las organizaciones estamos listas para acompañar”.

REDES
Para Margherita, “trabajar en alianzas es fantástico en todos los niveles: desde las Organizaciones de la Sociedad Civil más fortalecidas hasta los grupos informales, por ejemplo, de productores. Surgen Intercambios, aprendizajes, retos, desafíos, lo que nos permite generar nuevas ideas o reproducir conocimientos. Te enriquece, nos hace crecer y nos permite tener un know how”.

Para finalizar, comentó que “trabajando en alianza las OSC se complementan y eso es muy importante, hay que promover las alianzas. Nadie, ni un productor ni una OSC pueden trabajar solos. Para llegar a tener un efecto más positivo hay que trabajar en alianzas”.