La Cooperación Triangular entre México, Argentina e Italia realiza el cierre de acciones con el Congreso Educación Ambiental y Gestión del Agua en Oaxaca

Adelante 2 es un programa innovador de Cooperación Triangular de la Unión Europea, con América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es contribuir a la Agenda 2030 a través de iniciativas de cooperación regional. Durante el periodo 2022 al 2023 se implementó la iniciativa “Educación hídrica para un desarrollo local sostenible”, que busca fortalecer las capacidades de entidades mexicanas, argentinas e italianas para crear un modelo de educación hídrica destinado a jóvenes y mujeres de comunidades indígenas en la Mixteca oaxaqueña y los Valles Calchaquíes de argentina.

A través de esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, se busca aprovechar los conocimientos y experiencias en gestión de recursos hídricos y resiliencia climática, así como enfoques educativos con perspectiva de género, de juventudes y de abordaje a la vulnerabilidad, identificando buenas prácticas, recomendaciones y aprendizajes que llevan a construir metodologías y herramientas adaptas.

Esta iniciativa cuenta con representantes de cada país; por Argentina, participan Fundación León y la Secretaría de Relaciones Internacionales de Gobierno de Tucumán, que actúan como beneficiarios; AVSI México A.C, que actúa como primer oferente y la Universidad de Boloña y Fondazione AVSI, entidades italianas que actúan como segundos oferentes. Asimismo, actúan como entidades colaboradoras la Secretaría de Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del Estado de Oaxaca y ONU Mujeres Argentina.

Como cierre de esta iniciativa, se realizará en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, el congreso de Educación Ambiental y Gestión Integral del Agua, siendo AVSI México la organización anfitriona, durante el 22 y 23 de febrero en el Hotel Fortín Plaza.

El congreso reunirá lideresas comunitarias de la Mixteca oaxaqueña, representantes de las comunidades indígenas de Quilmes y Amaicha del Valle de Argentina, presidentes municipales de Oaxaca, funcionarios estatales mexicanos y argentinos, diplomáticos de la Unión Europea, Italia, Países Bajos y Argentina, académicos y organizaciones aliadas.

Entre los números panelistas del cierre de esta iniciativa, se destaca la participación del Embajador de Italia en México Luigi di Chiara, el Jefe de Cooperación de la Delegación Europea en México Jerome Poussielgue, el Secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán Mariano Fernández, la Coordinadora General de Relaciones Internacionales del Estado de Oaxaca, Maribel Cruz Rojas, la Relatora Especial en Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Soledad García Muñoz y el Jefe de Investigación del grupo de Agroecología Tierra en Transición de la Universidad de Boloña, Adamo Domenico Rombola.