Desde Chile, León toma impulso para lanzar en Tucumán la Semana por la Alfabetización Inicial

“El 46% de los chicos de tercer grado no entiende lo que leen”. “Entre 2013 y el 2019 solo seis países lograron mantener o mejorar su posición en los resultados de lectura de 3er grado. Argentina tuvo caídas en sus puntajes”.

Éstos números y esas conclusiones, así como sus razones y las posibles soluciones, resultados del Informe del Observatorio Argentinos por la EducaciónLectura y desigualdad, comparaciones entre Argentina y América y Latina”, serán abordados durante la Semana de la Alfabetización Inicial (SAI 2023) que está organizando el Observatorio Argentinos por la Educación con apoyo de Fundación León y Asociación Conciencia para el próximo lunes, 14 de agosto.

Visitará la provincia la Directora de Campañas de Argentinos por la Educación, Belén de Gennaro. También se sumará Agostina Mattioli, coordinadora nacional del Programa Aprendiendo en Casa HIPPY, de la AMIA. León replica ese dispositivo de Educación en la primera infancia en comunidades vulnerables de Tucumán desde el 2019.

Somos muchas personas y organizaciones las que consideramos que la alfabetización tiene que ser una prioridad en 2023”, expresan desde AxE. “Creemos que mientras más personas tomen conciencia del gran desafío que tenemos, más soluciones vamos a poder construir entre todos”, añaden.

Antes de activar la SAI 2023, los directores ejecutivo y de Programas de León, Diego Aguilar y Federico Díaz Marino, desarrollan una agenda en Chile enfocada en la alfabetización inicial. En ese marco, visitaron la Fundación CMPC, que acompaña a 1000 familias a través de Aprendiendo en Casa – HIPPY. También, los directores visitaron HIPPY Chile, en donde compartieron jornadas con tutoras del programa y acompañaron visitas domiciliarias, “la esencia de HIPPY”, destaca Aguilar.

AGENDA

El cronograma de acciones con Argentinos por la Educación se iniciará a las 10 horas con una audiencia con el Rector de la UNT, Sergio Pagani, en el Rectorado. A las 11:30 se prevé una reunión con las organizaciones de la sociedad civil Asociación Minkai, Asociación Dale Tu Mano, Asociación Conciencia y ACDI, en Casa León (Yerba Buena).

A las 14:00, en tanto, dará inicio el Conversatorio sobre Alfabetización Inicial, con la participación de OSC, Direcciones de Nivel, Directoras de las Escuelas y Docentes de las escuelas a las que asisten los becados de León, UNAJE y Meta Tucumán, entre otras. El panel de apertura estará a cargo de Isabel Amate Pérez, Belén de Gennaro y Diego Aguilar. Además, se brindará un Taller, con Silvana García y Yenifer Safe. El cierre estará a cargo de la presidente de León, María Laura Canigia.

Por otra parte, en el marco de la SAI, el martes León prevé inaugurar nuevos espacios de Aprendiendo en Casa HIPPY para acompañar a familias con niños y niñas de edad preescolar en Tafí del Valles y en Yerba Buena. Mattioli acudirá a esas actividades y además supervisará a los equipos de acompañamiento.