“Un sueño hecho realidad”: León presentó resultados de un proyecto financiado por la Embajada de Nueva Zelanda

Fundación León realizó la presentación de resultados del proyecto de Educación Hídrica para un Desarrollo Sostenible Local en el Bajo Valle Calchaquí, una iniciativa que se implementó de febrero a julio de 2023 con financiamiento de la Embajada de Nueva Zelanda en Argentina.

La presentación se realizó de forma híbrida y unió a las comunidades de los valles con los de la Mixteca mexicana (de allí es el modelo que se replicó en los valles). El proyecto siguió la temática del Cambio Climático y Resiliencia y estuvo alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: “Agua Limpia y Saneamiento”.

Desde la embajada estamos muy orgullosos y agradecidos y felicitamos a todos los actores que han hecho posible este proyecto”, destacó en el encuentro la embajadora neozelandesa Kathryn Beckett.

CONOCÉ EL PROYECTO

Luego tomaron la palabra Martina, en representación de la comunidad vallista de El Rincón de Quilmes y Moisés, por Quilmes Centro. “En nombre de El Rincón de Quilmes estoy muy agradecida por habernos ayudado a lograr las construcciones de los tanques. La comunidad ha trabajado a full y hemos terminado este proyecto con la ayuda de todos los vecinos, en especial de las mujeres, que han podido trabajar para tener el agua, que tanto necesitamos para la huerta y muchos trabajos más de la tierra”, remarcó Martina.

Por su parte, Moisés dijo que «para Quilmes Centro ha sido muy importante haber estado trabajando con este proyecto con la temática del manejo del agua” y más aún “con la participación de jóvenes de la comunidad y de las mujeres, que permitieron lograr este objetivo tan necesario en épocas en las que hay sequías y el agua escasea en nuestra comunidad”. “Es un sueño hecho realidad”, añadió Moisés, emocionado y rodeado de chicos de la Escuela “Cacique Martín Iquín”. “Queremos agradecer a la Fundación León y a todos los que hicieron posible que este proyecto llegue a los valles”, finalizó.

METAS Y RESULTADOS

El director de Programas de León, Federico Díaz Marino, destacó en el ZOOM que “los objetivos del proyecto fueron fortalecer la seguridad hídrica y la participación de los jóvenes para el desarrollo local sostenible de la comunidad indígena Quilmes”.

Como resultados, explicó que “hay dos instancias completadas y una en proceso. Se ha logrado la formación de 100 jóvenes y de 15 representantes de instituciones educativas locales sobre la gestión comunitaria del agua, también se ha concretado la instalación y apropiación de dos tanques cisterna para el abastecimiento de agua y huertos agroecológicos en dos instituciones educativas/comunitarias de la comunidad Quilmes del Bajo Valle Calchaquí.
En proceso está el intercambio y socialización de una serie de recomendaciones y opciones para fortalecer la seguridad hídrica en comunidades indígenas, enfocadas en la equidad de género”.

Impacto del proyecto:

• Generó acciones sustentables a los buenos hábitos de una comunidad, el fortalecimiento de la misma y el sentido de pertenencia.
  • Dos tanques cisternas, dos huertas agroecológicas y un panel solar.

–    Una de las estructuras fortalecidas ha sido la participación en la toma de decisiones en la comunidad.

–    Proyecto con durabilidad y réplica en otras comunidades, ya que hay escasez del recurso hídrico en las Comunidades.

• La alianza institucional de la escuela Cacique Martin Iquín y el Club Pucará

–     El efecto posible con este proyecto es multiplicar, a escala de vivienda y hogar. Propagación del acopio de agua en los hogares.

• Jóvenes como promotores/as del buen uso y cuidado del Agua – Seguridad hídrica
  • Intercambio comunidades México – Argentina

Un Comentario