Las alianzas de León: un recorrido por una amplia red de trabajo colaborativo

Para fortalecer nuestra metodología de trabajar en red y constituir nuevas alianzas -una de las premisas en el año de nuestro 20° Aniversario- desarrollamos una nutrida agenda de actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Representados por nuestros directores ejecutivo y de Programas, Diego Aguilar y Federico Díaz Marino respectivamente, mantuvimos reuniones institucionales para abordar temas y pensar proyectos sobre sobre los ejes Acompañamiento familiar, Cuidados en la infancia y adolescencia, Inclusión digital de personas mayores, Inclusión socio laboral de las mujeres en la tecnología y Cooperación internacional.

AGENDA

Nuestro viaje se inició En el inicio de nuestro viaje nos recibió Jéssica Korenblum, directora de Programas sociales y Sergio Widder, director de América Latina y el Caribe del Joint, la oorganización de ayuda judía con sede en la ciudad de Nueva York. Con su apoyo vamos a implementar el Programa Virtuali, para enseñar el uso de la tecnología a las personas mayores que acuden a nuestro CEA (Centro de Envejecimiento Activo) “León y Estela Feler”. El CEA acompaña a más de 150 mayores con sus propuestas de estimulación cognitiva y actividad física.

Con referentes del Joint.

Seguimos hacia Fundación Tzedaká y con nuestros anfitriones Betina Rosental y Javier Suez (directora y presidente respectivamente) evaluamos la reciente visita de su equipo de área Social a nuestras sedes (enlace) y acordamos próximos pasos.

Reunión con nuestros amigos de Tzedaká.

En la línea de la Cooperación internacional visitamos a Help Argentina, organización con la que mantenemos una relación de 15 años. Nos recibió su directora ejecutiva Jimena López. A través de Help, León se posiciona como organización de la sociedad civil frente a los donantes que residen en el exterior y que se suman a nuestras causas a favor de comunidades del NOA.

En HELP ARGENTINA.

A la hora de abordar la temática Cuidados en la infancia y adolescencia, nos reunimos con Leladeinu (enlace) y la Fundación de Acción Social de Jabad. Con la directora ejecutiva Amiela Spector y el director de desarrollo Alejandro Altman exploramos oportunidades para fortalecer a cuidadores de las infancias y adolescencia en Tucumán y la región NOA.

Con nuestros anfitriones en Jabad.

DESAFÍOS

Otra buena noticia de este viaje institucional fue la recepción que organizó para León la Embajada de Suecia en Argentina. Allí mantuvimos una reunión con el asesor comercial Facundo Ortiz, para abordar puntos en común dentro de la agenda de Mujeres y Tecnología. Además, participamos en la Jornada sobre Mujeres en Tecnología, que organiza el Gobierno Nacional con patrocinio, entre otros, de la embajada sueca.

En la embajada sueca.

También fue grato y muy productivo ser recibidos por Tati Fonseca, de la Fundación Pérez Companc. Pudimos analizar el trabajo en alfabetización inicial y salud materno infantil que ambas fundaciones estamos promoviendo a lo largo y a lo ancho del país.

Con el área educativa de la Fundación Pérez Companc.

Por otra parte, visitamos a una de las organizaciones aliadas a nuestra misión con mayor antigüedad: Cimientos. Allí mantuvimos una reunión con la directora ejecutiva Mercedes Méndez Ribas y Rafael Escalante, para evaluar el avance del programa Futuros Egresados, que implementamos en Tucumán desde 2009.
Con 400 becados activos, con “Futuros Egresados” León acompaña historias de vida con becas escolares en el nivel Secundario. Logramos ampliar el programa a las comunidades de los Valles Calchaquíes. En este viaje analizamos nuevas oportunidades de la Red Cimientos, de la que somos parte junto a otras organizaciones del país.

En Cimientos.

A favor de nuestro Programa “Mayores Activos”, tuvimos reuniones con Magdalena Saieg, directora ejecutiva de la Fundación Navarro Viola, que ofrece propuestas para personas mayores de manera permanente. Según la agenda, analizamos proyectos ejecutados y próximas acciones así como conectar puntos en común con nuestro CEA «León y Estela Feler».
Cabe destacar, que FNV le otorgó a Fundación León el “Premio Bienal 2022”, que financió el proyecto de envejecimiento activo “Buen Vivir”, que se desarrolló en los valles, con las comunidades como protagonistas activas del dispositivo que lideró la coordinadora de «Mayores Activos», Constanza Baiz.

Con nuestras amigas de Navarro Viola.

Por último, asistimos a un encuentro organizado por la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán (SERI) y la ZICOSUR, para fortalecer nuestro perfil ante los ojos de la cooperación internacional.

Para finalizar, el director ejecutivo de León asistirá a la Asamblea de RACI (Red Argentina de Cooperación Internacional) y mantendrá reuniones con el consejo directivo, en donde participa como tesorero.

Nos enorgullece que nuestros 20 años nos encuentren fortaleciendo el trabajo en red y construyendo nuevas alianzas. Como lo soñó nuestro inspirador León Feler y como lo establece Naciones Unidas con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible: juntos y organizados, acompañamos historias para una mejor calidad de vida, en una sociedad justa y equitativa.