«Aprendiendo en Casa – HIPPY» ya es una realidad en Tafí del Valle

El martes de esta semana, 15 de agosto, Fundación León realizó el lanzamiento oficial del Programa «Aprendiendo en Casa – HIPPY» en Tafí del Valle. Significa otro hito en el año de nuestro cumpleaños 20. Es posible gracias al apoyo privado de Grupo Las Queñuas, que decidió realizar una inversión con impacto social en este dispositivo enfocado en la primera infancia.

La presentación se celebró en el local de La Quebradita, una empresa gastronómica que se alió al proyecto desde sus inicios y contribuyó en la difusión de la iniciativa. Asistieron al bar las 33 familias que serán destinatarias del Programa. «La asistencia perfecta de las familias habla de la aceptación que tuvo la propuesta de León«, destacó la coordinadora de Aprendiendo en Casa – HIPPY en León, Julieta Rojas. A ella la acompañaron la directora nacional de «Aprendiendo en Casa – HIPPY» de la AMIA, Agostina Mattioli, quien vino especialmente a la provincia, y la presidenta y la vicepresidenta de la fundación, María Laura Canigia y Nilda García Posse respectivamente, la consejera Rosa Castaldo, la Asesora de Talento Humano, Laura Avendaño  y la coordinadora de proyectos para Tafí del Valle, María José Iparraguirre.
Posteriormente, el intendente de Tafí, Francisco Caliva, recibió al equipo de León y demostró interés en el Programa y en el apoyo de parte del municipio para su crecimiento.

«Motivados por nuestra misión de contribuir a la alfabetización inicial y en el marco de nuestra alianza con la AMIA, nos propusimos llegar con nuestro acompañamiento a través de programas de Educación en la primera infancia a Tafí del Valle. Era un sueño, luego un proyecto y hoy es una realidad, que fortalece nuestra presencia en los Valles Calchaquíes, una zona en la que venimos desarrollando diferentes programas y proyectos con y para las comunidades«, expresó el director ejecutivo de León, Diego Aguilar.

«A las familias se las vieron muy contentas por este comienzo. Las encargadas de acompañamiento empezarán con sus visitas domiciliarias, que es la esencia de este Programa, el próximo martes, 22 de agosto«, añadió Rojas. «Hicimos mucho hincapié en la importancia de la presencia del libro en la familia y del acceso a la literatura desde la primera infancia», remarcó la coordinadora. Destacó que «es muy bueno lo que promulga este Programa desde el vínculo temprano». «Que el acercamiento a la Educación sea con una figura de sostén, apoyo y amor, como una mamá, un papá, un tío o un abuelo, hará que la experiencia sea mucha más amistosa para las niñas y los niños, además de que se refuerza el vínculo existente», finalizó.

Antes del gran lanzamiento en Tafí, León había presentado «Aprendiendo en Casa – HIPPY» en otras dos comunidades de Yerba Buena. Una el barrio Nueva Esperanza, donde se hizo el lanzamiento en el merendero Los Panteritas y otra tuvo lugar en el barrio La Esperanza, siendo sede del acto la Sede de Organización Social (S.O.S.) La Cañada.

El lanzamiento en Tafí fue en sí mismo además el cierre de una semana dedicada a la Alfabetización Inicial en Tucumán. León adhirió a la campaña nacional del Observatorio Argentinos por la Educación y junto con Asociación Conciencia desplegó una serie de actividades en la provincia.

¿Qué es HIPPY?

El programa HIPPY fue creado en Israel en 1969 por el Instituto de Investigación para la Innovación en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, como respuesta comunitaria a las necesidades de alfabetización de los niños y niñas pertenecientes a hogares en situación de vulnerabilidad social. Desde entonces HIPPY ha desarrollado un modelo pionero con excelentes resultados, que ha sido replicado en varios países.
En Argentina el programa se llama “Aprendiendo en Casa: HIPPY” y es implementado por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Desde 2019 es replicado en Tucumán en convenio con Fundación León.