«En León encontramos la estructura ideal para seguir realizando impacto social y ecológico»

Alineados al Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas, “Alianzas para lograr los objetivos”, Fundación León se unió a La Quebradita para fomentar la implementación en Tafí del Valle del Programa de Educación en la primera infancia Aprendiendo en Casa – HIPPY. El dispositivo se podrá desarrollar gracias al aporte privado de Grupo Las Queñuas y acompañará a 30 familias de barrios tafinistos.

Santiago Sabaté, gerente general de la empresa gastronómica emblemática de los valles, compartió su mirada sobre esta acción conjunta, que propone la metodología del acompañamiento centrado en las familias de parte de León y el aporte a la visibilización del Programa en las instalaciones y con la comunidad de La Quebradita.

En La Quebradita hace tiempo que venimos trabajando desde el área de Responsabilidad Social y de Recursos Humanos en trabajos de colaboración y de impacto social. En León encontramos la estructura y la organización ideales para poder seguir realizando este tipo de proyectos. Así nació la posibilidad de sumarnos y apoyar al Programa Aprendiendo en Casa – HIPPY. Estamos muy contentos con la Fundación León”, destacó Sabaté. Y agregó que “siempre estuvo esto en el espíritu de la empresa conectar con la comunidad que nos rodea.  No solo es generar puestos de trabajo, sino también impacto social y ecológico.

«Este proyecto es muy beneficioso para la comunidad de Tafí del Valle. La primera infancia es la raíz para que las personas tengan un mejor desarrollo”, subrayó.

En las mesas del bar, se colocaron carpitas con un código QR que los clientes pueden escanear para acceder a la plataforma de donación

La Quebradita desea sumarse a nuevos proyectos de Fundación León. Una empresa puede aportar no sólo plata sino también tiempo y a su gente. Esperamos que este Programa sea el primero de varios. Y me encantaría que La Quebradita pueda contagiar a otras empresas de Tafí así el impacto sea mayor”, finalizó por su parte Sabaté.

Educación, ¡ya!

Los equipos de León ya iniciaron sus actividades en Tafí del Valle. “Los técnicos subieron a Tafí del Valle para reunirse con referentes comunitarias de los barrios donde implementaremos el programa, que son el San Martín, el Grateos y Costa 1. También hicimos una preselección de las Encargadas de Acompañamiento que tendrán a su cargo el seguimiento a las familias. A esta selección la hicimos según la lista que nos proporcionaron los referentes comunitarios y municipales, lo que resalta una vez más la participación comunitaria en el proceso. Éste es un sello de los Programas de León”, expresa Julieta Rojas, coordinadora del Programa de León. Y agregó que «sostuvimos encuentros con referentes de cuatro comunidades indígenas de la zona, para incluir en el Programa a las comunidades».

¿Qué es HIPPY?

El programa HIPPY fue creado en Israel en 1969 por el Instituto de Investigación para la Innovación en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, como respuesta comunitaria a las necesidades de alfabetización de los niños y niñas pertenecientes a hogares en situación de vulnerabilidad social. Desde entonces HIPPY ha desarrollado un modelo pionero con excelentes resultados, que ha sido replicado en varios países.

En Argentina el programa se llama “Aprendiendo en Casa: HIPPY” y es implementado por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Desde 2019 es replicado en Tucumán en convenio con Fundación León.

S INFO